¿Como definir “liderazgo”?


Mar 29, 2013 JRivera Liderazgo No comments

El mes pasado en un evento corporativo tuve la maravillosa oportunidad de escuchar al Dr. Leandro Herrero hablarnos sobre cambio cultural, “viral change” y liderazgo. Le pregunté si me podría dar una definición de liderazgo en menos de 20 palabras. Su primera y sincera respuestá fue: “No sé. No sé como ponerlo en tan pocos caracteres.” (bromeamos sobre la posibilidad de ponerlo en un tweet -120c)

Su respuesta fue: “No creo que eso sea posible. Porque el liderazgo es una práctica, no tiene nada que ver con una teoría o una combinación de teorías. No es algo que se aprenda en un curso, y ya está. Es como la paternidad. ¿Cuando te conviertes en padre?, bueno cuando tienes tu primer hijo. Pero constantemente estás aprendiendo a ser padre, evolucionando como padre, aprendiendo a ser padre. Del mismo modo nunca eres un líder, estás constantemente haciéndote un líder. No hay un manual de haces esto y eres un buen líder. Cualquier acción puede ser buena o mala según el contexto. Realmente, no existe una definición de “liderazgo”.

Esto me tranquiliza, ya que yo tampoco encontraba una definición sencilla y corta de lo que es liderazgo, y claro… si no puedes contarle a tu abuela en 2 minutos a que te dedicas, es que no sabes lo que haces. ;-) Afortunadamente, los expertos tampoco lo saben, así que debe ser que en efecto no hay forma sencilla de contarlo.

Bromas aparte, creo que Leandro me dejó un par de claves importantes sobre las características que son importantes al hablar de liderazgo:

Práctica: Ser un líder no se trata de un título que uno ejerza, por mucho que la palabra se mal-utilice como sinónimo de gestor o de ostentar una jerarquía. No te pueden nombrar líder. Se actúa de una determinada forma, y otros te siguen, lo cual te convierte en líder.

Constante evolución: Todos nacemos con la capacidad de liderar, y nadie es un líder completo. En al liderazgo siempre se está aprendiendo, completando, añadiéndole más riqueza. Existen varios estilos y clasificaciones de liderazgo según el momento en que el individuo se encuentra. De entre ellos me gusta particularmente el que se basa en la lógica de acción. Es un trabajo desarrollado por William R. Torbert y David Rooke, y publicado en la Harvard Business Review.

No hay manual: Como digo en la página de liderazgo de este mismo site, hay muchísimo escrito sobre liderazgo. Hay cosas mejores y peores, lo único seguro, es que no existe el manual perfecto. Cada líder tiene que aprender con su propia experiencia, y para eso la mejor receta es la autenticidad.

Contextual: Igual que cualquier decisión puede ser buena o mala según el contexto, cualquier persona puede ser un buen o mal líder según el contexto. Seguramente no sabríamos mucho de Hitler o de Churchill sin el contexto socio-económico de la Europa de entre guerras. Ambos demostraron grandes cualidades de liderazgo (ojo, no confundir un buen liderazgo con liderar hacia la dirección correcta) que seguramente no podrían aparecer en el contexto de bonanza de los años 90. Del mismo modo, un líder exitoso en un contexto, no te garantiza que tendrá éxito en otro contexto distinto.

En esencia, uno es líder cuando otros le siguen. Para eso, hay que tomar la responsabilidad de nuestra propia existencia, y a partir de ahí, practicar.

 

About the Author


Comments


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment